E L  D I S I D E N T E


 
Vlady es un hombre rebelde. " ¿Qué es un hombre rebelde? " preguntaba Albert Camus. " Es un hombre que dice no ". Vlady lo ve de otra manera: la rebelión es la tradición heredada que ondea al viento como un estandarte.

El abuelo León Kibalchich es un oficial de la guardia imperial que pasa a la historia por haber participado en el asesinato del zar Alejandro II. Huye a Ginebra y luego a Bruselas donde nacen dos hijos: Victor y Raoul. Éste morirá de hambre con ocho años y medio. León Kibalchich pasará el resto de su vida en Argentina y no volverá nunca más a Rusia.

 
Victor Lvovitch Kibalchich es apenas un adolescente cuando llega a París y forma parte de una cuadrilla de criminales llamada " La bande à Bonnot ", aventura que lo lleva a la cárcel. Después va a reunirse con Lenin en Petrogrado y participa en la creación del Komintern. Deportado por Stalin a Orenburg, en los confines del Kazajistán y de Siberia, emprende una obra de novelista, ensayista y poeta con el nombre de Victor Serge.

Vlady lleva la revolución en la sangre, como otros los privilegios de una aristocracia. Pero no se trata de cualquier revolución: sino la de los anarquistas rusos y la de los libertarios franceses. Todo lo contrario de la rigidez del totalitarismo estaliniano. Durante la guerra civil española milita en las filas del POUM. Sin embargo, al hijo de Victor Serge no se le permitirá ir al frente. Le queda el arte.


1920
Nace en Petrogrado durante la guerra civil. Su padre, Victor Serge, escribe: " Pasaba las noches con los comunistas, en los puestos avanzados de la defensa. Mi mujer, encinta, dormía detrás, en una ambulancia, con un maletín que contenía algo de ropa y nuestros objetos más queridos, con el fin de que pudiésemos reunirnos durante el combate y abandonar juntos el campo de batalla, siguiendo el Neva ". (Mémoires d'un révolutionnaire, Éd. du Seuil, 1951, p. 103).
1933
Agobiada por las persecuciones, su madre, Liouba, pierde el juicio. La internan en la clínica siquiátrica del Ejercito Rojo. Vlady acompaña a su padre al gulag. Sus únicos profesores son los antiguos bolcheviques compañeros de Lenin deportados por Stalin.
1936
Sale de Rusia con sus padres. Va a Bélgica y luego a Francia. Militante a favor de la causa anarcosindicalista durante la guerra civil española, no puede ir al frente español debido a la hostilidad manifestada por los comunistas. Decide entonces ser pintor. Visita a menudo los talleres de Joseph Lacasse, Victor Brauner, Oscar Domínguez, Wifredo Lam, André Masson y del escultor Aristide Maillol.
1941
La ocupación nazi en Francia obliga a Victor Serge y a Vlady a huir de nuevo. Toman un barco en Marsella y emprenden un periplo que los conducirá a Martinica, República Dominicana y Cuba, países que los rechazan por comunistas. Sólo México abrirá sus puertas a los dos refugiados. La madre se queda en un asilo siquiátrico en Aix-en-Provence donde muere años después.
1943
Se establece con su padre en Mexico.
1947
Muere Victor Serge. Vlady contrae matrimonio con Isabel Díaz Fabela. Desde su llegada empieza a integrarse en función de tres culturas: la rusa, la europea y la mexicana.
Isabel es "la tierra de Vlady" señala la crítica Berta Taracena. Ella dará una patria y un idioma al refugiado franco-ruso, ella se convertirá en la musa privilegiada de su arte, ella dará un rostro y un cuerpo al eterno femenino que obsesiona su búsqueda de absoluto.

1949
Se naturaliza mexicano. Desde 1945 participa en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Influyen en él intelectuales que conoce desde su tierna infancia, 1os escritores Panit Istrati, Pilniak, Maximiliano Voloshin, André Breton y sobre todo Victor Serge, hombre de espíritu y notable autor ruso-francés.
1950
Hace un viaje de estudio a Holanda, Bélgica, España, Italia, Inglaterra, Yugoslavia y de nuevo a Francia, donde realiza una serie de litografías a color.
1951-61
Es seleccionado para participar en la Bienal de París (I y II), la Bienal de Sao Paulo, la IV de Tokio y la Bienal de Córdoba, Argentina. Es invitado a participar en Confrontación 66. Realiza murales en diferentes técnicas, hace escenografía, ilustra numerosas publicaciones. Participa en Hemisferia 68 y en la Feria Mundial de Osaka. Ingresa al Salón de Independientes en 1968 y lo abandona antes de su desaparición en 1970.
1964-65
Hace nuevamente un viaje de estudio a Europa.
1966
La Embajada de Francia en México le concede la "Beca Especial de Arte". Se establece en París para hacer litografías.
1967
Participa en la exposición "Homenaje Mundial a Boccaccio" en Certaldo, Italia.
1968
Obtiene medulla de honor,
Gana In beca "John Simon Guggenheim Memorial Foundation". Trabaja más de un año en Nueva York.
1969
Viaja a Europa, visita Bélgica, Francia y Portugal.
1971
Obtiene el Premio del Salón Anual de Grabedo en la Plástica Mexicana. Es invitado por el Presidente de la República a pintar murales.
1973
Trabaja proyectos y dibujos para los murales en la Biblioteca "Miguel Lerdo de Tejada".
1974
Inicia las pinturas murales de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. Estas obras, que cubren una superficie de unos 2.000 m2, decoran la antigua iglesia y la sección que se llamará Capilla Freudiana, debido al tema de las obras de esta parte del edificio. El Instituto Nacional de Bellas Artes le encarga Jerjes (42 m2 de superficie), obra principal de su exposición para la Sala Nacional, que acoge la serie iniciada en 1972 sobre la obra de destacados pintores contemporáneos.
1982
Terminá los murales de la Biblioteca "Miguel Lerdo de Tejada".


El mural de Vlady llama la atención de numerosos visitantes procedentes del mundo entero. Edgar Morin, Lawrence Ferlighetti, Jean-Pierre Chevênement, Michel Lequenne, Allen Ginsberg y Andrei Voznesensky, entre otros, han tenido la suerte de viajar con Vlady a través de las revoluciones.

En 1981, en plena guerra fría, el poeta estadounidense Allen Ginsberg y el poeta ruso Andrei Voznesensky proclaman unánimes su admiración por el fresco. Al final de la visita, Voznesensky exclama: "¡Y pensar que cuando regrese a la URSS no podré escribir jamás una sola línea sobre lo que he visto aquí!".

1986
Gran exposición en el museo del Palacio de Bellas Artes - Vlady, exposición metodológica.
1987
Realiza los murales en el Palacio National de la Revolución, Managua, Nicaragua. Vlady trabaja con el pintor canadiense Arnold Belkin.
1989
Gran exposición - Vlady, diferentes épocas - en el Jardín Bordá de Cuernavaca, Instituto de Cultura del Estado de Morelos.
1994
Realiza cuatro cuadros monumentales para el Ministerio del Interior (Violencias fraternas, El general, El uno no camina sin el otro, Caída y descendimiento). Tan pronto como se inauguran, los cuatro cuadros desaparecen: fueron transportados a la antigua cárcel de Lecumberri, embargados por las autoridades gubernamentales que ven en ellos un elogio de la rebelión zapatista.
1995
Reunión con el obispo de Chiapas, Samuel Ruiz, apodado Tatic por los indios. Principio de la obra actual dedicada a Tatic.
1998
El gobierno francés le honra con el título de Commandeur de l'Ordre des Arts et des lettres.
2003
Exposición de oleos en el Museo José Luís Cuevas de la ciudad de México. Exposición de grabados en el museo de Orenburgo.
2004
Donación en mayo de la mayor parte de la obra (4 600 cuadros, dibujos y grabados) al pueblo de México por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
2005
Exposición en el Museo de Bellas Artes, Moscú.
El INBA le entrega la Medalla Conmemorativa del Palacio de Bellas Artes.
Dos semanas después, fallece por un cáncer al cerebro, el 21 de julio, en su casa de Cuernavaca.