Fallecimiento de Vlady

Vlady nos dejó el jueves 21 de julio del 2005 a las 7:10 PM (Hora de México) con una gran serenidad.

 

 

 

Afectado por un tumor al cerebro al principio del año, fue intervenido en marzo y sometido a un tratamiento de quimioterapia. Desafortunadamente esta intervención resultó a la postre en vano, pues el cáncer se extendió a los pulmones y el hígado. Cuando hablé con él por última vez al teléfono, tres semanas antes su partida, se encontraba completamente lúcido, sólo expresó disgusto por partir en un momento en el que había tantas cosas urgentes (y apasionantes) por hacer.

Su compañera de siempre, Isabel Díaz Fabela continua la lucha por el reconocimiento de la obra todavía controvertida de Vlady. Ahora se encarga del inventario, muy complejo, de los miles de cuadros, cuadernos y grabados que permanecen en el taller de Cuernavaca. Esta obra mayor debe ser trasladada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para respetar la donación en comodato que le hizo Vlady al INBA en mayo de 2004.

Nuestro libro inédito titulado Vlady: de la revolución al renacimiento, será publicado en Diciembre 2005 por Siglo XXI Editores con un prologó del historiador de arte francés Serge Fauchereau, con colaboraciones especiales de François Maspero, Ernest Neizvestny, Carlos Monsivais, Régis Debray, Edgar Morin, etc. Ya el INBA ha planeado para 2006 una gran retrospectiva de la obra de Vlady en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Sus amigos declaran…

Richard Greeman (français)

 

Adieu à un ami

 

Suzan Weissman (English)

 

Vlady: ¡Presente!

 

Claudio Albertani (español)

 

La pintura como acto de resistencia

La prensa declara…

Le Monde
27-07-2005

Rouge
15-09-2005

La Jornada
22-07-2005

 

Vlady : Grand peintre mexicain


Par Laurent Jeanpierre

Vlady : Peintre révolutionnaire


Par Bernard Nemoz

Fallecío VLADY: un creado subversivo y crítico del poder

De Jorge Sifuentes Cañas


<<< vuelta a la página inicial