Introducción
En agosto de 2003, Vlady, como
prefirió ser llamado siempre Vladimir Kibalchich Rusakov, se acercó al Fondo de
Cultura Económica para proponer la publicación de un libro sobre el mural que
pintó entre 1973 y 1982 en el templo del Oratorio de San Felipe Neri, recinto
que desde entonces albergaba la sala de lectura y parte de los acervos de la
Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público. Con la lucidez que lo caracterizó siempre, empezaba a preocupar a
Vlady, a sus 83 años, el destino de su obra, acumulada a lo largo de casi 70
años de ejercicio artístico, y que abarcó casi todas las técnicas, formatos y
recursos expresivos del dibujo y la pintura: el carbón y la sanguina, la
acuarela y el gouache, el grabado, el óleo, el temple y el fresco. En
particular, inquietaba a Vlady que no hubiese un libro dedicado al mural, a cuya
hechura consagró casi 10 años de su vida:
Las revoluciones
y los elementos.
Este libro se ciñe a las ideas que entonces expresó Vlady y
consta de tres secciones para apreciar mejor Las revoluciones y los elementos.
En primer lugar, se ha querido evocar un recorrido del mural llevado a cabo en
compañía de Vlady los días 15 y 29 de mayo de 2004. Para ello se transcribieron
las grabaciones hechas en aquella ocasión; en tipo más grande se destacan las
anécdotas y comentarios de Vlady a los detalles o partes del mural que en las
mismas páginas se reproducen. El texto, con edición de Claudio Albertani,
preserva toda la animación y el interés de la conversación del Maestro; las
fotos son de Michel Zabé, quien posteriormente hizo un exhaustivo registro de la
obra en diapositivas y con cámara digital, expresamente para este proyecto. Se
adjunta además un biombo formado digitalmente a partir de fotografías de Raúl
González, que permite apreciar en un lienzo continuo el desarrollo de la
composición a lo largo del muro oriente, el ábside y el muro poniente de la
nave, y en cuyo reverso se identifican, con el número de la página en la que
aparecen, las ilustraciones del texto. Por último, y cumpliendo los deseos de
Vlady, en cuya opinión el escritor Leonardo da Jandra fue quien mejor entendió
su pintura, se publica el ensayo
Aproximaciones al
muralismo total de Vlady, escrito por Da Jandra en 1984, ilustrado con
algunos de los bocetos preparatorios. En las páginas 77 a 80 se encuentran
algunos croquis que ayudan a visualizar la ubicación de las distintas partes del
mural.